26 Feb PERSONAJES ILUSTRES DEL CALLLEJERO PORTUGALUJO
|
|
Los alumnos de 1º de Bachillerato del CENTRO XABIER IKASTETXEA, están realizando un trabajo sobre los nombres de personajes ilustres que tienen las calles de nuestro municipio. Se trata de conocer quiénes eran cada uno de ellos, en qué época les tocó vivir, qué experiencia de vida hay detrás que motivara destacar su nombre en una calle, e incluso “desempolvar” la vida de personas que están quizá un tanto olvidadas en la cultura del lugar. Este trabajo se encuadra dentro de un Proyecto de Innovación que estamos llevando a cabo en el Centro cuya finalidad es tomar conciencia de la identidad cultural de País Vasco y proyectarla al resto del mundo. Y qué mejor que comenzar por nuestro entorno más cercano. Durante siglos Portugalete ha sido la cuna de numerosas celebridades de todos los ámbitos y teníamos por lo tanto suficiente material. Lo primero que hicimos fue situarnos frente al callejero de Portugalete y ver qué calles tienen el nombre de personajes históricos relevantes para la Villa. Como nos encontramos con un buen número de ellos, no tuvimos más remedio que hacer una selección. Y nos pusimos a trabajar. Nos organizamos en grupos y cada grupo tenía que responsabilizarse de tres personajes. Además de buscar información de cada uno de ellos, teníamos que buscar una imagen (foto, cuadro, grabado …) que le identificara, ir a la calle que lleva su nombre y hacer una foto de ella y del letrero donde aparezca. Situamos además todas estas calles en el plano de Portugalete. Enmarcamos cada imagen conseguida como si fuera un museo y las fuimos colocando en el Centro, junto con el resto del trabajo. Poco a poco el aula se llenó de colorido y sabiduría. Quedó organizado todo como si de una exposición se tratase. Todavía queda más por hacer: prepararse como “guías de una exposición” para mostrársela a sus compañeros de la ESO, digitalizar todo este material, e incluso, ¡por qué no! poder preparar una visita, abierta a todos los portugalujos, que estén interesados en conocer la historia de su pueblo. |
|